domingo, 17 de mayo de 2015

Hablando de tamaño: los planetas y las estrellas

La diversidad de tamaños de los cuerpos celestes es muy grande. A menudo es difícil hacerse una idea de ese hecho si no comparamos imágenes o simulaciones a la misma escala. En este post quiero enseñar unas imágenes y vídeos donde de manera muy visual podemos hacernos una idea de las diferencias de escala en el enorme zoo cósmico que es el Universo.

Empecemos con los planetas. Veamos una imagen donde aparecen a escala todos los planetas del Sistema Solar.


Se puede ver claramente la diferencia entre los planetas gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y los rocosos (Tierra, Venus, Marte y Mercurio).

Pero, ¿qué sucede si comparamos a los planetas con nuestro Sol? Veamos que son bastante pequeños comparamos con nuestra estrella.


La siguiente pregunta que nos hacemos es: ¿Cómo es de grande nuestra estrella? El Sol es una estrella de tipo medio, las hay más grandes y más pequeñas. En la siguiente comparativa, lo vemos junto a otras estrellas mayores que él.


Si crees que Arturo (alfa Boo) es muy grande, las hay todavía más grandes, veamos::


Y esto continuaría aún más...

El el vídeo siguiente, podemos ver una comparativa desde nuestro planeta hasta la estrella más grande conocida. Seguramente ya lo has visto, pero merece la pena recordarlo:



Para terminar, os dejo un par de vídeos, donde se simula el aspecto que tendría nuestro cielo si cambiáramos a nuestro Sol por otras estrellas de tamaño y color diferente:


¿Y si colocamos los planetas en nuestro cielo, en la posición que ocupa nuestra Luna? este sería el resultado:


Espero que después de estas imágenes y vídeos,  ahora ya podamos hacernos una idea más aproximada de la gran variedad de tamaños que podamos encontrar entre los planetas y las estrellas.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...