sábado, 10 de enero de 2015

Una buena oportunidad para ver a Venus y Mercurio

Durante los próximos días hay una gran oportunidad para ver juntos en el cielo, a los dos planetas interiores a la órbita terrestre, Venus y Mercurio.

Venus es un planeta muy fácilmente observable en sus apariciones matutinas o vespertinas, ya que es el tercer objeto mas brillante del cielo (sólo superado por el Sol y la Luna). En estas fechas está comenzando su aparcion vespertina y es observable al oeste, poco después de la puesta de Sol. Por su brillo es inconfundible
Dibujo comparativo de las elongaciones máximas de Venus y Mercurio
Por el contrario, Mercurio es un planeta más esquivo en sus apariciones, ya que su mayor proximidad al Sol, hace que se separe poco del astro rey (como podemos ver en el anterior gráfico) y sólo lo podemos ver en sus máximas separaciones un poco antes de la salida o un poco después de la puesta del Sol, y siempre a poca altura sobre el horizonte, inmerso aun en la luz crepuscular.

Pero durante estos días ambos astros van a estar muy próximos en el cielo, por lo que será muy fácil poderlos identificar. Es una gran oportunidad para ver a Mercurio. Para poderlos ver, tenemos que mirar hacia el oeste unos 45 minutos después de la puesta de Sol y buscar a Venus (será el astro mas brillante). Mercurio será el objeto que está junto a él. En la imagen siguiente podemos hacernos una idea de la posicion del objeto para mañana:
Posicion de Venus y Mercurio (Fuente:Sky&Telescenope)
Esta aproximacieón seguirá siendo visible por algún tiempo. En la imagen siguiente podemos ver el aspecto del cielo al oeste, tras el ocaso:

Venus y Mercurio dentro de 7 dias (Fuente: Sky&Telescope)
Como podemos ver en estos diagramas, cerca de estos objetos, también encontramos otro planeta, Marte. Es curioso que mirando en una pequeña region del cielo, podamos ver a los dos planetas interiores a la Tierra y al planeta situado en una órbita exterior a nuestro mundo.
Si los atardeceres están limpios de nubes y suficientemenete claros, deberíamos aprovechar esta oportunidad para capturar esta bella estampa. Al menos si merece la pena arovehar este momento para observar al esquivo Mercurio.

¡Suerte y cielos despejados!

ACTUALIZACIÓN:
En la siguiente fotografía podemos ver el aspecto de la aproximación de Venus y Mercurio, observada desde Paterna (Valencia):

10-enero-2015. Conjunción de Venus y Mercurio. Canon EOS-500D.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...