miércoles, 31 de diciembre de 2014

Lovejoy (C/2014 Q2), un cometa para el cambio de año

Ocasionalmente, algún cometa que nos visita  alcanza un brillo suficiente como para poderlo contemplar con bastante facilidad. Pues esto es lo que está sucediendo con el C/2014 Lovejoy Q2. Este cometa, que en estos momentos se está aproximando al Sol, tendrá un acercamiento máximo a la Tierra, el próximo día 7 de enero. Y un acercamiento máximo al Sol (perihelio) el día 30 de enero, por lo que durante todo el próximo mes, las condiciones de observación serán las mejores.

Cometa Lovejoy (C/2014 Q2) captado por Chris Schur, desde Arizona, el pasado 27 de diciembre. Longitud de la cola, 6º
El cometa Lovejoy fue descubierto el pasado mes de agosto y ha ido ganando brillo en su aproximación al Sol, a medida que los materiales que lo forman van siendo sublimados por el aumento de temperatura. Según algunas estimaciones, podría alcanzar la magnitud +4, lo que le convertiría en un cometa observable a simple vista desde lugares con cielos oscuros. Hay que tener precaución con las estimaciones de brillo, porque al ser un objeto difuso, esa magnitud hay que repartirla entre toda la superficie, con lo que la apariencia siempre será de menor brillo que si fuese puntual.

En estos momentos (noche del 30 al 31 de diciembre), el cometa es perfectamente visible con prismáticos desde una ciudad con elevada contaminación llumínica. Es fácil de localizar. Se encuentra atravesando la constelación de Lepus, camino de Orion, para posteriormente introducirse en Taurus, con lo que la observación en este mes de enero, como ya hemos dicho antes, será muy favorable:

Carta para localizar al cometa Lovejoy durante el mes de enero de 2015. Fuente: Sky&Telescope
Es una oportunidad muy buena para contemplar a este viajero del Sistema Solar, ya que atraviesa una zona del cielo muy conocida, plagada de referencias que harán muy sencillo localizarlo. Además, si os animais a fotografiarlo, las composiciones que se pueden obtener prometen y mucho (por ejemplo, el próximo día 18 de enero, pasará cerca de las Pléyades).

Cometa Lovejoy el pasado 27 de noviembre capturado desde Namibia.  Créditos: Gerald Rhemann
Si todavía no lo habéis visto, no lo dudeis, coged los prismáticos y salid afuera a disfrutar del espectáculo. Si es posible desde zonas con poca iluminación para poder contemplar al cometa y la cola en todo su esplendor. Pero si no, desde la ciudad protegiendonos de las luces directas también podremos verlo. Eso si, abrigaos bien, que el frío no perdona.

¡Suerte y cielos despejados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...