jueves, 23 de octubre de 2014

AR12192, el mayor grupo de manchas en el Sol en varios años

Estos días tenemos un grupo de manchas en el Sol de un gran tamaño, el mayor de este ciclo de actividad. Recordemos que el ciclo de actividad solar presenta un período de 11 años. En este momento nos encontramos en el máximo del ciclo. Un máximo no demasiado elevado, pero eso no impide que aparezcan grandes grupos de manchas en la superficie del Sol, como el que en este caso nos ocupa.

Imagen desde el SDO del aspecto del Sol.
Tiene un tamaño comparable al del planeta Júpiter. Tanto, que es visible a simple vista, sin el uso de telescopios. Eso sí, hay que protegerse con un filtro adecuado. La aparición de grupos de manchas de gran tamaño en el Sol (visibles incluso a simple vista) es algo poco habitual, aunque en cada ciclo de actividad se suelen dar eventos como estos. Se podrá seguir durante algunos días más, mientras el hemisferio donde se encuentra este grupo sea visible.

Grupo activo, comparado con el tamaño de la Tierra
Sólo nos queda aprovechar la ocasión para observar un grupo como éste, ya que no sabemos cuando otra región podrá alcanzar tan grandes dimensiones. Y si además sois de los afortunados de estar en la zona donde hoy veáis el eclipse de Sol, las fotografías que toméis tendrán un plus añadido de belleza con el contraste entre el disco negro de la Luna eclipsante y este inmenso grupo de manchas.

Estaremos atentos a las imágenes que vayan llegando por la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...