sábado, 12 de abril de 2014

Eclipse de Luna del 15 de abril, el primero de una tétrada

El primer eclipse de 2014 va a ser un eclipse lunar, el próximo 15 de abril. Además será total y también será el primero de una serie de cuatro elipses totales de Luna consecutivos, que podrán verse en solo dos años.

Geometría de un eclipse lunar
Un eclipse de Luna ocurre cuando la Luna se coloca justo alineada con la Tierra y el Sol, de manera que la sombra que proyecta la Tierra en el espacio incide sobre la Luna.
Cuando comienza la fase total del eclipse, la Luna no es invisible del todo, ya que toma un aspecto rojizo, debido a la refracción de la luz solar en nuestra atmósfera. La tonalidad será más o menos oscura, dependiendo de las partículas que se encuentren en la atmósfera terrestre en ese momento.

Eclipse total de 15 de junio de 2011
El eclipse se podrá ver perfectamente desde todo el continente americano y el océano pacífico, quedando en esta ocasión Europa fuera de la zona de visibilidad, como se puede apreciar en el siguiente diagrama


Las horas en las que sucederá el fenómeno son las siguientes. Están dadas en Tiempo Universal:

Penumbral Eclipse Begins: 04:53:37 UT
Partial Eclipse Begins: 05:58:19 UT
Total Eclipse Begins: 07:06:47 UT
Greatest Eclipse: 07:45:40 UT
Total Eclipse Ends: 08:24:35 UT
Partial Eclipse Ends: 09:33:04 UT
Penumbral Eclipse Ends: 10:37:37 UT

Posición y horas (UT) de la Luna durante el eclipse
Para que un eclipse de Luna sea visible, la Luna debe estar por encima del horizonte. Si nos fijamos en las horas de arriba, veremos que si sumamos las dos horas para convertir TU en hora oficial de España, la Luna no será visible en ese momento.

Para calcular las horas en cualquier parte del mundo, hay que sumar o restar las horas de diferencia con el TU o GMT.

Los próximos eclipses lunares de la tétrada que se inaugura con éste, ocurrirán el próximo 8 de octubre de 2014, 4 de abril de 2015 y 28 de octubre de 2015. Este último si se podrá observar perfectamente desde toda Europa. Hasta ese momento, nos deleitaremos con las fotografías y las retransmisiones en directo que de este eclipse nos vayan llegado por la red. 

¡Suerte y cielos despejados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...