jueves, 28 de noviembre de 2013

Restos del ISON tras el perihelio

Hoy, toda la comunidad astronómica ha estado y está pendiente de este visitante del sistema solar exterior. El cometa ISON pasaba por el perihelio (punto más cercano al Sol)  a las 18:27 UT. La expectación es máxima por ver el comportamiento del cometa.
En las fotografías obtenidas desde los telescopios espaciales que monitorizan constantemente el Sol, podemos ver como el cometa se "deshace" en su encuentro cercano con nuestra estrella. Y es que claro, una bola de nieve contra una ardiente y gigantesca estrella en comparación con el cometa... tiene todas las de perder.
Lo podemos observar en las fotografías obtenidas por LASCO 3 y LASCO 2 antes y después de la hora del perihelio:


En ambas parece evidente que el núcleo del cometa ha desaparecido, quedando solo restos del mismo y de la cola a merced del viento solar. En otra fotografía obtenida por la sonda STEREO podemos ver también esos mismo restos del cometa:


También se puede ver la secuencia completa del acercamiento y el adiós del cometa en el siguiente vídeo, capturado por el SOHO LASCO 2:


Cuando ya parecía que estaba todo acabado, han llegado las últimas imágenes, en las que se pueden apreciar restos reactivados del cometa emergiendo tras su paso por el perihelio.


También podemos ver un vídeo completo del paso por las cercanías del Sol, incluido el surgimiento posterior de los restos del ISON:


Las imágenes indican claro que lo que ha sobrevivido son solo restos de material del cometa, ya sin núcleo, que se "dispersarán" en poco tiempo. Parece que este es el final para un cometa que ha viajado varios millones de km en un "suicida" acercamiento al Sol y que se anunciaba en algunos sitios como el cometa del siglo. Menos mal que aún nos quedan valores seguros como el Encke o como el Lovejoy, para intentar disfrutar de un fin de año cometario como no recordábamos. De todas maneras, estaremos atentos a los acontecimientos.

¡Suerte y cielos despejados!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...