lunes, 11 de marzo de 2013

PANSTARRS, un cometa visible a simple vista

Si todo se mantiene según las previsiones, el cometa C/2012 L4 (llamado PANSTARRS) podrá ser observado a simple vista sobre el horizonte oeste justo después de la puesta de Sol.

PANSTARRS, fotografiado desde Australia por Michael Goh

Ayer, 10 de marzo, el cometa pasó por el perihelio, punto de mayor cercanía del Sol, a 45 millones de km. Todas las previsiones apuntan a que tendrá una magnitud 0 o incluso negativa (las más optimistas). De todas formas, la dificultad radica en que estará próximo al Sol, por lo que habrá que buscarlo cerca del horizonte, una vez que el Sol se haya puesto. El cometa se irá alejando poco a poco del Sol y desplazándose por el cielo, a la vez que irá disminuyendo su brillo.

En la siguiente secuencia de fotos podemos ver como ha ido evolucionando el cometa los últimos días:

Fuente: http://rastreadoresdecometas.wordpress.com

La trayectoria que seguirá el cometa entre las constelaciones la podemos ver en la siguiente carta:



Como consejos prácticos para la observación en marzo, debemos considerar los siguientes:

El 12 de marzo el cometa debería ser observable unos 30 minutos después de la puesta del Sol, muy cerca del horizonte oeste.

Posición del cometa sobre el horizonte oeste. Fuente: NASA

El 13 de marzo será muy sencillo encontrarlo. Busquemos la Luna (un finísimo creciente con luz cenicienta) hacia el oeste, el cometa estará junto a ella. Un bello espectáculo que deberíamos intentar fotografiar.

Como vemos en la carta anterior, poco a poco el cometa irá "ganando" altura, en dirección norte, pasando por Pisces, Andromeda y entrando en Cassiopeia en el mes de abril, ya con una magnitud bastante menor.

Para terminar, os dejo una infografía de Pepe Chambó, donde además de la posición del cometa, se incluye la de la Luna, para poder localizar el PANSTARRS con gran sencillez.


Solo nos falta desear que tengamos cielos lo más claros y despejados para estos días. Y así poder disfrutar del espectáculo que este cometa nos brinde.

¡Suerte y buena caza!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...