domingo, 17 de febrero de 2013

El asteroide que no esperábamos

Si, es una gran casualidad.
Justo el día en el que todos estábamos pendientes del paso del asteroide 2012 DA14, otro asteroide nos sorprende impactando contra la Tierra, sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk. En un principio habían dudas de si ambos fenómenos estaban o no relacionados, pero eso se descartó rápidamente, porque las trayectorias de ambos cuerpos son totalmente diferentes. Es solo eso, una gran casualidad.

Comparativas de trayectorias y tamaños entre 2012 DA14 y el asteroide ruso
Según estimaciones de la NASA, el cuerpo de 17 metros de diámetro y 10000 toneladas de masa, entró en la atmósfera a una velocidad de 18 km/s y el impacto sucedió a las 3h20m26s UT del pasado 15 de febrero, con una energía de cientos de kilotones. Es el mayor impacto contra la Tierra desde el suceso de Tunguska en 1908.

Como podemos ver en la siguiente simulación, la trayectoria casi rasante del impacto, junto con la "baja" velocidad del cuerpo han influido en que no haya sido tan destructivo, por suerte para los habitantes de la zona. Solo hablamos de unos 1000 heridos y unas decenas de hospitalizados.



Las fotografías y los vídeos del suceso son espectaculares y otra vez nos hacen recordar lo frágil e indefenso que está nuestro planeta Tierra:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...