martes, 27 de noviembre de 2012

Eclipse penumbral de Luna del 28 de noviembre

El 28 de noviembre, tiene lugar el último eclipse del año 2012. Es un eclipse penumbral de Luna. Estos fenómenos ocurren cuando la Luna cruza la zona penumbral del cono de sombra proyectado por la Tierra.



Se podrá observar a simple vista un ligero oscurecimiento hacia el norte de la Luna, en el momento del máximo del eclipse penumbral. En el comienzo de la fase penumbral y en su final, la disminución de brillo no será apeciable.
En la siguiente imagen podemos hacernos una idea de cual será la disminucion de brillo lunar:



Los horarios para el comienzo del eclipse, el máximo y el final, son los siguientes:

El comienzo de la fase penumbral: 12h14m58s TU
El máximo del elipse penumbral: 14h33m00s TU
El final del eclipse penumbral: 16h51m02s TU



El eclipse se podrá observar, si la Luna está sobre el horizonte. La hora de comienzo (13h15m en España), será muy próxima al ocaso lunar o la Luna muy baja por el oeste, por tanto en España, será inobservable este fenómeno.
En el siguiente mapa, podemos ver qué regiones del mundo son las más afortunadas para la observación, de nuevo, Asia y el Océano Pacífico:


Con este evento cerramos los eclipses visibles este año. Esperaremos las fotos y montajes que puedan captar desde la otra parte del mundo, pero mientras tanto, os dejo una bonita secuencia de otro eclipse penumbral anterior.


Suerte y cielos despejados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...