miércoles, 22 de febrero de 2012

Cuestión de tamaño: viaje al átomo

Cuando hablamos del tamaño de las cosas, siempre se piensa en objetos familiares para comparar. Todos hemos oído frases como:

"se ha quemado una superficie equivalente a 50 campos de fútbol"

"tiene una altura igual a un edificio de 15 plantas"

De hecho, medir es comparar con un patrón al que llamamos unidad. Pero siempre se suele acudir (consciente o inconscientemente) a comparaciones con situaciones u objetos cotidianos para comprender mejor el tamaño de las cosas.

Tanto en las cantidades muy altas (distancia entre las estrellas o las galaxias) como en las cantidades muy pequeñas (tamaño de un átomo o masa de un protón), perdemos fácilmente la perspectiva clara de lo que estamos hablando. En el presente post viajaremos al mundo del átomo.

Decir que un átomo de hidrógeno tiene un radio de 0,0000000001 metros nos dice poco, o muy poco, de lo realmente pequeño que es.
Leyendo el fantástico blog Wis Physics , me encontré con la siguiente animación del Genetic Science Learning Center, University of Utah. En ella, se puede hacer un viaje desde un grano de café hasta un átomo de carbono, con tan solo desplazar la barra horizontal. Espectacular.

 
Fuente: http://learn.genetics.utah.edu

Si queréis verla a mayor tamaño o buscar otras interesantes animaciones, podéis visitar la web del centro de Genética de la Universidad de Utah.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...