sábado, 10 de diciembre de 2011

A Saucerful Of Secrets

A Saucerful Of Secrets es el segundo disco de estudio del grupo británico Pink Floyd, publicado en 1968. Está compuesto principalmente de descartes del anterior y de varias rarezas musicales. Así como el anterior LP, The Piper at the Gates of Dawn, es considerado por muchos como el germen de la psicodélia, este segundo LP, es considerado como uno de los primeros discos de rock progresivo.

Portada de A Saucerful Of Secrets.

Es un LP de transición entre dos épocas. El único en el que participaron todos los miembros de Pink Floyd. Fue el primero de David Gilmour y el último de Syd Barret, ya con unos problemas mentales que le hacían imposible seguir. Barret abandonó el grupo a mediados de 1968.

El peso de las composiciones recae mayoritariamente en Roger Waters y en Richard Wright, que se reparten 5 de las 7 canciones. El LP comienza con el tema de Waters, Let There Be More Light, en donde se puede escuchar el primer solo de guitarra, al más puro estilo Gilmour que vendría más adelante. También de Waters, son el extraño Set The Controls For The Heart Of The Sun, tema perteneciente al subgénero del rock espacial, que ya comentábamos en anteriores entregas. Y la tercera de Waters, Corporal Clegg, es la primera vez en que aparece la guerra en las letras, cosa que más adelante fue explotada hasta la extenuación (recordemos The Wall) .


O en esta otra versión:


De Richard Wright son los temas Remember A Day y See-Saw, canciones tranquilas que destilan paz y relajación. El tema instrumental "largo" del disco (cosa bastante común en esta banda británica) es A Saucerful Of Secrets, donde predominan los efectos sonoros y los teclados de Wright.

El único tema del LP compuesto por Barret, es Jugband Blues, tema poético y triste donde Syd nos habla del deterioro mental que sufre y de su fin en Pink Floyd.



3 comentarios:

  1. Me gusta más cuando se ponen tristes que cuando están en plan psicodelia. Pero siguen sin ser de mi tipo ;-)

    ResponderEliminar
  2. @soniacat, ya sabes, para gustos colores... ;-)

    ResponderEliminar
  3. El alejamiento del esquema clásico de un par estrofas o tres y estribillo se diluye en esa pasta amorfa que podría pasar por música más visceral o arriesgada pero que a mi me aleja de la canción. Quizás necesite muchas más escuchas, hay veces que hay canciones cuya belleza se descubre con el tiempo. a priori considero lo simple como un valor añadido en la música popular.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...