jueves, 29 de septiembre de 2011

Las dos caras de la Cocoon Nebula

Hay veces que un mismo objeto, según la longitud de onda con la que se observe, nos muestra diferentes caras. Cada longitud de onda, refleja diferentes fenómenos fisicos que acontecen en él. Por eso es tan importante poder observar en todos los rangos posibles de energía. Desde tierra con telescopios ópticos y  radiotelescopios y desde el espacio con detectores de infrarrojos, ultravioleta, rayos X y rayos gamma.

En el siguiente par de fotos, podemos ver dos facetas diferentes de un mismo objeto, la nebulosa IC5146 (Cocoon Nebula) en Cygnus. Las dos imágenes han sido APoD, en diferentes días de este año. Ésta nebulosa es una zona compacta de formación estelar.

En la primera, vemos la nebulosa con luz visible. (APoD del 29 de septiembre). La zona nebular de color rojo es debida al hidrógeno interestelar ionizado, por la radiación de las estrellas recién formadas (de color azulado).  Interesante es el filamento oscuro que surge hacia la derecha de la imagen y que forma la nebulosa oscura Barnard 168.

Imagen: Tony Hallas

Pero si observamos en el infrarrojo, podemos ver lo que ocurre dentro de ese filamento. En la imagen siguiente (APoD del 11 de agosto) podemos ver como brilla esa nebulosa oscura. Filamentos que parecen haber sido comprimidos por ondas de choque de estrellas que han explotado. También se puede ver como en esos filamentos brillan algunas estrellas recien nacidas que aún no han "barrido" el polvo de la nebulosa par dejarse ver.
Imagen: Herschel Space Observatory
Dos facetas de un mismo objeto en diferentes longitudes de onda. Queda patente la importancia del estudio integral de los objetos astronómicos, para poder comprender la dinámica y funcionamiento de nuestro Universo.

2 comentarios:

  1. el APOD de hoy en versión extendida! perfecto! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Bateman. Me parecía curioso e ilustrativo como se ve con diferentes longitudes de onda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...