lunes, 17 de enero de 2011

2011, el año de Yuri Gagarin

En este año 2011, se conmemora el cincuenta aniversario del primer vuelo espacial de un ser humano. El 12 de abril de 1961 la humanindad dio su primer paso en la exploración del Cosmos. Fue el soviético Yuri Gagarin a bordo de la nave espacial Vostok 1. 

Yuri Gagrin, dentro de la nave Vostok 1, poco antes del lanzamiento.

El vuelo de Gagarin consistió en una órbita a la Tierra, a una altitud de 315 km. La nave Vostok 1 incluía el equipamiento de soporte vital, comunicaciones y televisión, para poder seguir las condiciones del cosmonauta durante todo el vuelo espacial. Conocida es la frase que el cosmonauta dijo desde el Vostok 1, mientras orbitaba la Tierra: "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".

Cápsula en la que Gagarin dio la vuelta a la Tierra.

A las 10:20 de aquel 12 de abril, Gagarin aterrizó en Siberia. Tras salir de la cápsula del Vostok, una campesina fue la primera persona en ver la silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja. "¿Vienes del espacio exterior?", preguntó la anciana. "Ciertamente, sí", dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: "Pero no se alarme, soy soviético".

Lanzamiento del cohete R-7, "Semyorka"

Durante todo este año, y para conmemorar el medio siglo del comienzo de la Era Espacial, especialmente el próximo 12 de abril, se ha creado La Yuriesfera, un sitio web, dirigido y dedicado a los blogs y webs de habla hispana principalmente, donde seguir todos los eventos programados.

Ilustración conmemorativa del vuelo de Gagarin. / Autor: Paco Arnau

4 comentarios:

  1. Fascinantttttte. Después de tantos años y tantos logros aún parece ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Aún parece ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  3. la campesina no se asustó porque fuera un astronauta, se asustó porque detras de aquel mono naranja y de aquella escafandra creyó ver un soviético de aquellos que veia en la televisión con abrigos de piel y la sonrisa de los que comen más de lo que necesitan. La vida en koljov era tan dura y extraña que nada de fuera podía sorprenderle. Su sonrisa la tranquilizó. Siberia no era de este planeta, el ecpacio esterior si. Hollywood ya dibuajaba vocetos.

    ResponderEliminar
  4. Buen susto se daría la campesina, eso seguro. Fuera por lo que fuera. ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...